TERAPIA CORPORAL



 Gimnasia Consciente
Los  temas centrales alrededor de los cuales se estructura la Gimnasia Consciente son: la postura, las tensiones, y el movimiento.
La historia de un individuo se va inscribiendo en su cuerpo, muchas veces en
forma de tensiones que originan contracturas musculares, que a su vez inciden sobre el sistema óseo produciendo una desalineación corporal. Esta a su vez incide en el funcionamiento global del organismo, sistema digestivo,circulatorio,
respiratorio, etc.
La G.C. toma como punto de partida para su trabajo con la postura, los ejes del
cuerpo, columna, cintura escapular y cintura pélvica. A través de consignas  verbales, se va guiando al consultante a ir descubriendo las posibilidades de  
movimiento en relación a dichos ejes. Se produce ahí el encuentro con tensiones superficiales y profundas, que determinan  posturas desviadas, 
respiraciones inhibidas y  movimientos rígidos.
Desde una anatomía vivenciada se produce la posibilidad de producción de otras formas de
movimiento que van abriendo espacios de intimidad y conexión.  Desde esa necesidad profunda que nace del contacto conciente con el cuerpo, se establece un diálogo entre elespacio interno y el espacio externo.  Las formas que aparecen adquieren una estética propia, pletórica de metáforas que constituyen un lenguaje, una poética corporal.
 La Gimnasia Conciente desarrolla su metodología a través de experiencias sobre lineamientos temáticos, desarrollándose las clases como verdaderos laboratorios de investigación del movimiento.
En este caminar (metafórico y real) se va develando la imagen corporal y la influencia  de la mirada social sobre la misma, las exigencias que la fueron construyendo, y la posibilidad de una otra , nacida de la propiocepción y la sensibilización, y del desbloqueo de profundas contracciones, lo que permite
habitar el propio cuerpo y  un lugar en el espacio simbólico de la sala.
Sus áreas de trabajo son: el preventivo , el terapéutico  y el expresivo.

El preventivo tiene que ver con la prevención de los vicios posturales y sus secuelas, a través de la internalización de la movilidad alrrededor de los ejes, y de la posibilidad de las personas de hacerse cargo de su propia salud.
El terapéutico está dado por la capacidad de entrenar y flexibilizar la musculatura para modificar las posturas defectuosas y por la integración de los estados emocionales que permanecen acorazados detrás de las tensiones, situaciones ambas  que permiten una mayor armonización de la personalidad.
El expresivo. Desde el conocimiento de las capacidades de movimiento, se accede a zonas de creatividad donde la energía fluye libremente, develando espacios internos y externos, que aparecen para ser habitados . De ahí nace la
relación con los otros y con los objetos, creando formas de una estética nacida de una necesidad íntima y profunda, que establece relaciones plenas de sentido humano.   
Fuente: Postulados de la gimnasia consciente,o poética corporal, método de Ingz Bayerthal 



Borramiento ritualizado o integración del cuerpo.


     “La existencia del hombre es corporal”.
                                       David Le breton
Los ritos de borramiento.

En la vida de todos los días estamos guiados por una red de ritos que borran la evidencia del cuerpo. Esto puede verse en la cuidada actitud que la gente tiene en los ascensores o en el transporte público, en donde se hace un esfuerzo por volverse transparente y volver transparentes a los demás.
Sí un contacto, por mínimo que sea, se produce, provoca una gran cantidad de excusas, o cuando alguien es sorprendido en una actitud inconveniente o insólita, o se le escapa una manifestación del cuerpo que normalmente se evita, surgen, de un lado y del otro, sensaciones de rechazo e incomodidad.
En estas condiciones de contacto con el otro, el cuerpo pierde su fluidez anterior, se vuelve pesado, se convierte en una molestia.
Por unos momentos, el cuerpo se vuelve un misterio que no se sabe cómo abordar.
El cuerpo suprimido
En nuestras sociedades occidentales, el individuo que sufre de una discapacidad no es percibido como un hombre completo, si no a través del prisma deformante de la compasión o del distanciamiento, la misma situación desvalorizada la enfrentan los ancianos, los “locos”, e incluso los enfermos graves (sida, cáncer, etc.) o los moribundos.
El cuerpo debe pasar desapercibido en el intercambio entre los sujetos, debe sumirse en los códigos en vigencia y cada uno debe poder encontrar en sus interlocutores, como en un espejo, las actitudes corporales propias y una imagen que no lo sorprenda.
El hombre con una discapacidad física o sensorial provoca una molestia, un cambio en la interacción,  la fluidez del habla y del cuerpo de pronto se crispa, se generan las preguntas sobre que conviene o no hacer y decir,  el espejo se ha roto, solo refleja una imagen fragmentada.
El discapacitado recuerda la insoportable fragilidad de la condición humana. Lo que la modernidad se niega a concebir.

Extracto del libro "Antropología del cuerpo y modernidad" de David Le Breton.

Marisol Marchant M.
Terapeuta Corporal, Masoterapeuta
Instructora de Hatha Yoga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario